¿Cuál es tu plan B?

“Ahora que tengo mi vida resuelta en todos los sentidos, voy a elaborar un plan B”, dijo nadie nunca.

Y luego de que tanto yo, como muchas de mis amistades, hemos tenido que salir corriendo ante las emergencias, e improvisar cada vez que la vida decide ponernos una trampa de oso en el camino, me pregunto, ¿por qué nadie ha redactado un manual de emergencias para vivir esta vida como se debe?

¡Aaaah, claro!: porque sería aburridísimo. Porque vivir es improvisar, es pasión, es prueba y error. La vida es una universidad en la que, afortunadamente, nunca acabas de graduarte. Y eso es fantástico, es lo que le da sabor al caldo, pues; pero ojo: no graduarse nunca no significa que debamos repetir el mismo curso una y otra vez, sino de ir explorando en otras aulas.

Y una de las lecciones más duras que he tenido que experimentar en todos los ámbitos, es cómo el destino me juega sucio cuando creo que todo está resuelto. Sí, yo también he cometido el gravísimo error de no tener un plan B.

Y cuando me estoy dando de topes me pregunto, ¿qué me hizo pensar que todo sería siempre así? ¿por qué no me preparé para los cambios con calma, antes de que llegaran? ¿por qué olvidé que esto de vivir no depende sólo de lo que yo quiero, sino de un equipo de chicas llamadas circunstancias que pueden o engrandecerlo, o arruinarlo todo?

Bueno, pues porque así es esto de aprender. Paso a paso y macetazo a macetazo.

Pienso por ejemplo en esa chica que se casó enamorada de un hombre adinerado, y como, con hijos de por medio, siendo ama de casa ejemplar, y camioneta en la puerta, el marido se le escapó con una rubia de farmacia y la dejó con un palmo de narices.

O en aquella otra que trágicamente perdió al amor de su vida cuando su romance estaba en la cima. ¿Y qué tal aquella que nunca ahorró porque – a pesar de tener un súpertrabajo- jamás pasó por su mente que su gloria pasaría y que eventualmente llegaría alguien más joven a ocupar su sitio?

Y esa otra que soñaba con terminar su carrera, que era lo que más le apasionaba, pero un desastre económico la obligó a abandonar su pasión. Y por último está, en el camerino de un teatro, esa bailarina que tuvo una lesión y le han dicho que su carrera en la danza está terminada (aún sin haberla empezado del todo).

Sí, la vida puede ser dura. ¿Qué remedio? Y con sólo pensar en los ejemplos anteriores, se me ponen los pelos de punta. Porque todos son reales, porque a todas las conozco y porque las he visto sufrir cada vez que la fortuna decide mirar hacia otro lado.

La buena noticia es que todas, que parecieran indestructibles, se han repuesto y han salido más fortalecidas de estas situaciones. La mala es que les tomó más tiempo del esperado porque no contemplaron que algo podía cambiar, y no elaboraron previamente un plan B.

Así que no estaría nada mal sentarnos y pensar, “si esto que tengo (mi novio, mi trabajo, mi salud, mi dinero, mi aspecto físico), desapareciera, ¿qué haría?”.  Yo, de sólo considerarlo, siento miedo; pero por otro lado me emociona saber que ya he recorrido este camino un buen tramo y que siempre, detrás del árbol y aún en la noche más oscura, hay una desviación con la que podemos volver a empezar.

Ojo: siempre puede pasar que no usemos el plan B, lo cual es fantástico, pero saber que tenemos otra alternativa es lo que nos hará dormir más que tranquilas. Y es que esta vida no es un camino recto, sino lleno de curvas, subidas, bajadas y desviaciones (afortunadamente).

Felices pasos

2 comentarios sobre “¿Cuál es tu plan B?

  1. Hola @vioverdu! Muy atinado y es cierto, en algun momento a todas nos ha pasado algo parecido y nos hemos quedado “sin piso” y con mucho miedo. Pero asi como llega la noche, tarde o temprano vuelve a amanecer y entonces, piensas y actuas con ese plus que te da la Experiencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s